Principios del DUA

 

El DUA se basa en tres principios fundamentales:

  1. Representación: Se refiere a la presentación de la información de diferentes formas para abordar la diversidad de los estudiantes. En el contexto de la educación inicial, esto implica utilizar una variedad de medios y materiales para presentar los conceptos, como imágenes, gráficos, objetos manipulables y actividades prácticas. Por ejemplo, en lugar de depender únicamente de la lectura de textos, se pueden utilizar ilustraciones o juegos interactivos para introducir nuevos conceptos.

  2. Acción y expresión: Se refiere a ofrecer a los niños diferentes opciones para demostrar su comprensión y habilidades. En la educación inicial, esto implica proporcionar oportunidades de participación activa y expresión en diversas formas, como a través del juego, la música, la dramatización y el arte. Por ejemplo, en lugar de limitar la evaluación a pruebas escritas, se pueden utilizar actividades prácticas y proyectos creativos que permitan a los niños demostrar su comprensión y habilidades de manera más amplia.

  3. Participación: Se refiere a fomentar la participación activa y el compromiso de todos los niños en el proceso de aprendizaje. En la educación inicial, esto implica crear un entorno inclusivo que motive a los niños a explorar, experimentar y colaborar entre ellos. Esto se puede lograr mediante el diseño de actividades y tareas que sean interesantes, desafiantes y relevantes para los niños, teniendo en cuenta sus intereses, experiencias y estilos de aprendizaje.

Al aplicar el principio del DUA en la educación inicial, se busca eliminar las barreras y adaptar el currículo para satisfacer las necesidades individuales de todos los niños, incluyendo aquellos con discapacidades o diferencias en el desarrollo. Además, se promueve el aprendizaje activo, la autonomía y la diversidad de perspectivas, lo que contribuye a un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor.

Es importante tener en cuenta que el principio del DUA no implica tratar a todos los niños de la misma manera, sino ofrecer diferentes opciones y apoyos para que cada niño pueda acceder y participar plenamente en el proceso de aprendizaje. Esto implica considerar las diferencias individuales y adaptar las estrategias pedagógicas para garantizar que todos los niños puedan alcanzar los objetivos educativos establecidos.

Autor: David H. Rose es un profesor y experto en educación que ha trabajado en el campo de la discapacidad y el aprendizaje durante más de cuatro décadas. Es cofundador y director del Centro de Tecnología y Discapacidad en la Universidad de Massachusetts y ha sido un defensor destacado del DUA en la educación.

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